lunes, 22 de agosto de 2011

El don de Richard Avedon

Richard Avedon fue uno de los grandes fotógrafos de la moda. Nació en Nueva York y acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía de Harper`s Bazaar. Icono de los años 60 al 70, su trabajo logra inmortalizar la esencia de modelos y famosos. Bajo la capa dorada de glamour y éxito, descubre el alma del personaje con una sutil fuerza expresiva.


Paralelamente desarrolló una obra que refleja sus vivencias personales, sus viajes, sus recuerdos familiares. Y, por encargo, In the american west donde descubre otra realidad. Retratos de granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas; fotografías tomadas con luz de día, al aire libre y, como siempre, ante un fondo blanco.

El sentido de la obra de Avedon se sustenta en el paso del tiempo, la vejez...y el camino hacia la muerte. Su libro Portraits (1976) termina con una serie de fotografías de su padre envejeciendo hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.
Allí donde dirigió su mirada logró plasmar desde el brillo que sustenta el sueño americano a la degradación cotidiana de la carne y el desencanto.










domingo, 21 de agosto de 2011

Primavera/ Verano 2012: Los tejidos

Los tejidos planos como Índigos, algodones y bases en lino y lana están teñidos con pigmentos o sulfurosos que destiñen al momento de ser lavados, lo que les da una apariencia de desgaste y uso.
En bases livianas y fluidas con efectos jaspeados (contraste de color en la urdimbre y en la trama) predomina el lino en composiciones puras o en mezclas con algodón y viscosa. Se superponen texturas arrugadas y de no planchado.
En estos efectos jaspeados, rústicos, arrugados y craquelados (tanto en plano como en punto) pueden sobresalir hilos fantasía muy marcados destacandose los efectos de iridiscencias y tornasolados. AquÍ las fibras sintéticas (nylon, acetato y las metálicas moldeables) son las más utilizadas para generar volúmen en las prendas.

La novedad? Ojalillos que sobresalen, aspectos granulados, geométricos pequeños y perforados, mini jacqards. En el tejido de punto, los desagujados, los mesh y los tejidos rectilíneos abiertos. Las fibras naturales y sintéticas tienen la misma importancia trabajadas en apariencias mates y/o brillantes. El algodón orgánico, la seda y mezclas tienden al mismo objetivo: crear una superficie esponjosa.
Las telas vaporosas (tanto en tejido plano como en punto) se caracterizan por la liviandad y la transparencia. Se dividen en fibras naturales (algodón, lino y seda) o en mezclas con viscosa, poliéster o nylon.
 




 


 

Primavera/ Verano 2012: Los colores

La moda ya ha elegido. 
Esta es su paleta de color para la primavera y el verano del 2012



Pero la moda es una guía y hay que saber utilizarla con flexibilidad. Los colores se combinan y eligen según el tipo y volumen de la prenda, según el matiz que más me favorece, según la parte de mi cuerpo que quiero priorizar en un primer plano o minimizar. Lo importante es, mezclando tonos, lograr transmitir mi propia imagen que tendrá algo temporal y social...y también único. 
Porque yo soy yo.